por elpespir

 

CÓMO TRABAJA UN LABORATORIO PEDAGÓGICO

Andréa Jadoulle / Editorial KAPELUSZ, 1938.

El test de Meili, por ejemplo, exige la utilización de un cuadernillo impreso para cada alumno. Comprende seis láminas parciales:

1) Test de cifras: “Continuar una serie de cifras confeccionadas según cierta regla, añadiendo los dos números siguientes”. Hemos asimilado, dice el autor, este test a la forma de inteligencia analítico-abstracta.

2) Test de imágenes: “Ordenar cuatro pequeñas imágenes representando cuatro etapas de una acción y presentadas en desorden”.

3) Test de analogías: “Construir una figura X que sea a una figura Y como la figura B es a la figura A”. Se trataría aquí de un test no-verbal, abstracto, intermediario entre…

4) Test de lagunas: Imaginar el objeto que correspondería a la laguna de una imagen. Ese test sería desde el punto de vista concreto lo que son las analogías desde el punto de vista abstracto y viceversa.

5) Test de dibujos: Combinar libremente unas líneas dadas. “Test de invención con material abstracto”.

6) Test de frases: Construir tantas frases como sea posible con tres palabras. El trabajo exigido reclama invención sobre un material más concreto esta vez.

Los baremos parciales se presentan en deciles.

En cada radio se marcan los resultados de uno de los tests que integran el test de Meili expresados en deciles. El cero se encuentra en el centro, el máximo en la periferia.

                             ANGLEUR                                                  
                Laboratorio de Pedagogía
                 y de Psicología Infantil.

 

El grado de inteligencia se expresa en esta representación por la superficie formada por las líneas que se trazan uniendo los puntos marcados sobre los radios y la “Forma” por la forma de esta figura.

El laboratorio no crea pruebas especiales a fin de año, pero dirige la elaboración, aplicación y corrección de exámenes pedagógicos.

Desde 1930-1931 hemos realizado, con la colaboración del personal, una crítica experimental de los exámenes pedagógicos, seguida por un ensayo práctico. Estos trabajos sirven de base para la realización de los exámenes pedagógicos de fin de año y han sido readaptados varias veces. De tanto en tanto, hacemos visitas a fin de observarlos, y pedimos, además, que les hagan realizar dibujos y composiciones de tema libre.

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